PAGINA EN CONSTRUCCION

PAGINA EN CONSTRUCCION
PAGINA EN CONSTRUCCION Gracias por visitarnos!

jueves, 17 de junio de 2010

BITACORA, Cosas que ocurrian en el Palacio Sorocabana y en el cafe en el S.XX





ANECDOTAS


En la década de 1950 el Sorocabana vendía varios miles de pocillos de café por día. El récord fue 20 mil pocillos en un día y aún se discute si eso ocurrió el 16 de julio del 50, cuando Uruguay salió campeón de fútbol o el 7 de mayo de 1945, cuando se terminó la Segunda Guerra Mundial. Actualmente el Sorocabana vende 5.000 cafés por mes.

El 30 de diciembre de 1987 se cerró el Sorocabana de la plaza Cagancha. El 19 de diciembre de 1989 abrió sus puertas en Peatonal Yi. Este último fue adquirido por Olivencia, quien compraba helados allí cuando tenía 14 años para sacar el hielo seco con el que se conservaban y luego volcarlo en una pileta con agua caliente. "Empezaba a salir un vapor tremendo", recuerda hoy.

El 22 de febrero de 1986 el enorme local en el que funcionaba el Sorocabana se incendió. El siniestro ocurrió mientras había cinco serenos en el interior, a los que nos les ocurrió nada grave. Si bien el 5 de mayo se abrió, solo duró abierto algo más de un año, antes de trasladarse a Yí.

Por sus mesas pasaron varios pintorescos personajes. Uno fue Santanita, un español que recorría las mesas en su silla de rueda y participaba en cuanto debate había, sobre cualquier tema. Otro, un tal Bereta, daba clases de ruleta. Y un cabalista quiso fundar un nuevo credo: "La religión de todos los hombres".

El actual local dispone de 93 mesas y 233 sillas que provienen del antiguo bar de Cagancha. Además dispone de un escenario para espectáculos.

Los últimos Sorocabanas que hubo en Montevideo, anteriores al actual, estaban en la Plaza Independencia y en la Ciudad Vieja. En la ciudad de Durazno hay otro, que lleva incluso el mismo mobiliario, pero se llama "Ex Sorocabana", ya que no puede utilizar la marca.

Durante el último año el Sorocabana ofrecía espectáculos de tango y candombe todos los fines de semana.

"En el cafetín se organizan muchas partidas de ajedrez, pero hace un tiempo estuvieron suspendidas porque un iracundo jugador se enojó, tiró la mesa donde estaba el tablero, seguramente ante una jugada poco favorable y rompió el mármol".

GUSTAVO LABORDE
El País
10 de febrero del 2000

1 comentario:

  1. Recuerdo a Santana, el español parapléjico del carrito que estaba todas las noches. Un día se ausentó, pregunté por él y me dijeron que estaba en un retiro espiritual. ¿Cómo? si es ateo...! Dije yo...y me explicaron. Es que las monjas le daban unos tazones enormes de café con leche...!

    ResponderEliminar